Telecomunicaciones

Bruselas sostiene que la fusión entre Orange y MásMóvil puede provocar grandes subidas de precios en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha mostrado sus reservas ante la fusión de Orange y MásMóvil, ya que sostiene que puede provocar grandes subidas de precios de los servicios minoristas de telecomunicaciones en España.

Por ello, en su dictamen preliminar sobre esta concentración ha remitido a ambas compañías un pliego de cargos en el que se recogen las objeciones formuladas contra la fusión.

Se trata de un trámite formal que no prejuzga el resultado de la investigación. Orange y MásMóvil tienen ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente del asunto de la Comisión y solicitar una audiencia.

Para Bruselas, esta fusión puede reducir la competencia en la prestación al por menor de servicios de telecomunicaciones móviles e internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España.

A este respecto, recuerda que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto mayores proveedores de servicios de internet móvil y fijo al por menor en España, país en el que hay un total de cuatro operadores de redes móviles (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil).

El pasado 3 de abril, la Comisión abrió una investigación exhaustiva para evaluar si la operación propuesta podría restringir la competencia en los mercados españoles de oferta al por menor de los servicios de telecomunicaciones móviles, de los de acceso fijo a internet y de los paquetes de servicios múltiples.

Desde entonces, Bruselas ha llevado a cabo una amplia investigación para comprender los mercados afectados y las posibles repercusiones de la operación. Esta investigación incluía, entre otras cosas, el análisis de documentos internos facilitados por las partes y la recopilación de opiniones de competidores, proveedores y clientes.

Como resultado de esta investigación en profundidad, a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples (incluidos los servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles).

En consecuencia, concluye que los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español.

Esta operación se notificó a la Comisión el 13 de febrero de 2023. La Comisión tiene ahora un plazo que vence el próximo 4 de septiembre para adoptar una decisión definitiva.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
JBM/gja