BRUSELAS SE QUEJA A LA OMC DE QE LOS BARES DE EEUU NO PAGAN DERECHOS MUSICALES

- La UE cree que este país viola los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Unión Europea se ha quejado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el hecho de que los bares y restaurantes de EEUU pongan música de la radio y la televisión sin pagar derechos a los intérpretes. Los Quince consideran que esta práctica viola los acuerdos comerciales internacionales sobre la propiedad intelectal.

La Comisión Europea sostiene que la ley estadounidense de copyright, de octubre de 1998, modificada por la ley sobre justicia en las licencias musicales, permite poner música de la radio y la televisión en lugares públicos sin tener que pagar derechos de autor. Esto constituye, según el Ejecutivo europeo, una infracción del acuerdo sobre los aspectos de los derechos intelectuales relacionados con el comercio (TRIPS).

Dado que EEUU insiste en que sus normas se ajustan a los acuerdos internacioales, la OMC ha creado una comisión de arbitraje que ha discutido este asunto, a puerta cerrada, tras las reclamaciones de la Comunidad. Todavía no se dispone de una respuesta final por parte de esta organización mundial al respecto.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
E