Mercados
Bruselas propone normas más sencillas para que la liquidación en los mercados financieros de la UE sea más segura y eficiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea propuso este miércoles cambios en el Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores para mejorar la eficiencia de los mercados de liquidación de la UE, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad financiera. La propuesta se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración y adopción.
El objetivo general de la propuesta es hacer “más segura y eficiente” la liquidación de valores en la UE, mejorando así el “atractivo” de los mercados de capitales de la UE y, en última instancia, contribuyendo a la financiación de la economía comunitaria.
Los depositarios centrales de valores desempeñan un papel central en los mercados de capitales y en el sistema financiero de la UE, según explica la Comisión Europea, que destaca que las operaciones liquidadas por los depositarios centrales de valores de la UE en 2019 ascendieron a unos 1,120 billones de euros.
Su papel también se ha destacado recientemente en el contexto de las sanciones de la UE contra Rusia. El 25 de febrero de 2022, la UE acordó prohibir la tenencia de cuentas de clientes rusos por parte de los depositarios centrales de valores de la UE, lo que demuestra la importancia clave de los depositarios centrales de valores en el sistema financiero comunitario.
“Habida cuenta de las grandes cantidades de dinero que pasan a través de los depositarios centrales de valores, es esencial que funcionen bien en beneficio de nuestro sistema financiero. La propuesta de hoy garantizará unas normas más proporcionadas y eficaces para reducir los costes de cumplimiento y las cargas reglamentarias para los depositarios centrales de valores, así como para facilitar su capacidad para ofrecer una gama más amplia de servicios transfronterizos y mejorar su supervisión transfronteriza”, indica la Comisión.
Entre las mejoras que plantea la propuesta de la Comisión sobre el Reglamento sobre liquidación y depositarios centrales de valores, destaca que se simplifica el régimen de pasaporte para los depositarios centrales de valores, a través del cual pueden operar en toda la UE con una única licencia.
También promueve la cooperación administrativa entre autoridades de control y adapta las condiciones en las que los depositarios centrales de valores pueden acceder a los servicios bancarios, permitiéndoles ofrecer servicios de liquidación para una gama más amplia de monedas y ofreciendo a las empresas la oportunidad de obtener financiación de un mayor grupo de inversores, incluidos los transfronterizos.
Además, modifica determinados elementos del régimen de disciplina de liquidación, cambiando el proceso en virtud del cual podrían ser aplicables las recompras obligatorias y determinados aspectos técnicos del régimen de disciplina de liquidación para hacerlo “más eficaz y proporcionado”.
Garantiza también que los supervisores dispongan de mejor información sobre las actividades de los depositarios centrales de valores de terceros países en la UE.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
DMM/clc