BRUSELAS INVESTIGA SI LA ALIANZA DE IBERIA CON AMERICAN AIRLINES Y BRITISH VULNERA LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha decidido investigar si la alianza de Iberia con American Airlines y British Airways -las tres miembros de Oneworld- para las rutas transatlánticas atenta contra las normas de competencia.
Además, Bruselas también analizará la cooperación existente y prevista entre cuatro actuales o futuros miembros de la Star Alliance: Air Canada, Continental, Lufthansa y United.
La Comisión evaluará la compatibilidad de la cooperación de estas compañías aéreas con la normativa europea sobre prácticas comerciales restrictivas.
Bruselas ha abierto dos investigaciones distintas, que se refieren a dos tipos de acuerdos entre Air Canada, Continental, Lufthansa y United, por una parte, y entre American Airlines, British Airways e Iberia, por otra.
Esta cooperación "parece mucho más amplia que la cooperación general entre las compañías aéreas y otras compañías aéreas que forman parte de Star Alliance y Oneworld", afirman las autoridades comunitarias.
La Comisión está evaluando si esas actividades conjuntas pueden dar lugar a restricciones de la competencia en determinadas rutas transatlánticas.
La apertura de un procedimiento no implica que la Comisión tenga pruebas concluyentes de una infracción, sino que simplemente significa que se ocupará de los casos como una cuestión de prioridad.
Como en cualquier otro asunto de competencia, las empresas podrán confiar en sus derechos de defensa, de conformidad con las normas aplicables. No hay ningún plazo establecido para que la Comisión complete las investigaciones de las posibles conductas anticompetitivas.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
CAA