BRUSELAS EMPLAZA A ESPAÑA A CUMPLIR LA DIRECTIVA SOBRE RECICLAJE DE VEHIULOS FUERA DE USO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha emplazado oficialmente a diez países comunitarios, entre ellos España, a que incorporen "cuanto antes" a sus respectivas legislaciones nacionales la directiva comunitaria sobre el reciclaje de residuos de los vehículos al final de su vida útil.
Este emplazamiento responde a que estos países (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal y Finlandia) no han respetado el plazo convnido de abril de 2002 para incorporar a su derecho interno la citada directiva.
La Comisión teme que si esta y otras normas sobre residuos no se cumplen correctamente y en los plazos fijados, los países se enfrentarán a problemas derivados de la acumulación masiva de residuos y de la realización de actividades para eliminar y reciclar residuos sin controles adecuado, lo que crearía reisgos para la salud humana y el medio ambiente.
Según la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, el acuerdoalcanzado en 2000 por los países de la Unión Europea (UE) sobre residuos generados por los vehículos fuera de uso fue un avance muy importante, por lo que insiste en que los estados miembros deben asumir sus responsabilidades y trasladar "cuanto antes" a sus legislaciones nacionales las normas europeas.
El objetivo de la directiva sobre vehículos al final de su vida útil es impedir la generación de residuos de los vehículos y sus componentes al final y fomentar la reutilización y el reciclado de los msmos. Además, la directiva establece sistemas de recogida para garantizar que estos vehículos fuera de uso se elminen de forma eficaz y segura para no dañar el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
NLV