BRUSELAS DESTINA 38 MILLONES DE EUROS PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha hecho pública una nueva convocatoria de propuestas, a las que destinará un total de 38 millones de euros, basadas en el capítulo B7-70 del presupuesto comunitario, cuya finalidad será promover la democracia y los derechos humanos.

Con el fin de asegurar el mayor impacto y un uso óptim de los recursos empleados en esta convocatoria, la Comisión se centrará en diez áreas de prioridad que afectan a las regiones-países clave, entre ellas la educación en derechos humanos, medidas para proteger a las minorías y la libertad de expresión, los derechos de la infancia, la abolición de la pena de la muerte, Estado de derecho, la democracia y la prevención de conflictos.

Los solicitantes deben ser organizaciones no lucrativas y no gubernamentales. No obstante, pueden participar en la convocatria autoridades locales y sectores públicos, como universidades y medios de comunicación. La subvención mínima a la que pueden aspirar es de 300.000 euros para los proyectos que se dirijan o tengan lugar en uno o más de aquellos terceros países que la Comisión ha seleccionado.

Las subvenciones cubrirán hasta un 80% de los costes del proyecto (para organizaciones locales del mundo en desarrollo pueden subir hasta el 100%), siempre y cuando éste no supere los 36 meses de duración. La fecha límite para etregar las solicitudes será el 19 de marzo.

Según el comisario de Relaciones Externas, Chris Patten, estas convocatorias "demuestran que la UE ha decidido involucrarse decididamente en la defensa de los derechos humanos y la democracia, mediante una estructura surgida a partir de las organizaciones civiles, sin las cuales ninguna verdadera sociedad puede desarrollarse".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
E