BRUSELAS CREA UN FORMULARIO UNICO PARA RECLAMACIONES DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) ha creado un formulario único para reclamaciones de consumo, que será implantao de forma experimental en 9 países, entre ellos España, durante 2 años, según señaló hoy, en rueda de prensa, el secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Bernardo Hernández.

La AUC es la entidad española que está promoviendo el uso de este formulario entre los consumidores y empresarios, para lo que ha editado 75.000 ejemplares, a los que hay que añadir otros 50.000 enviados por Bruselas.

El impreso consta de cuatro páginas y no puede ser modificado en absoluto, alvo el encabezamiento, donde puede colocarse el sello de una asociación empresarial, de consumidores o institución.

El resto del documento contiene espacios para identificar al reclamante y al profesional o comercio, para señalar en casillas numeradas el motivo de la reclamación, los justificantes y demás detalles de la compra o servicio.

En la cuarta página, el profesional tiene espacio para responder al consumidor y éste también dispone de un apartado para dar una contestación positiva o negatva a los argumentos del establecimiento.

Para que se produzca este diálogo -verdadero objetivo del impreso y de la UE- deben respetarse unos plazos (mínimo de 15 días) entre respuesta y respuesta, pero en cualquier caso el uso de este formulario es equivalente a los métodos vigentes de reclamación, como las hojas de reclamación, y su uso paraliza los plazos de prescripción legales, según precisó Hernández.

La AUC considera que este documento será especialmente práctico para aquellos productos o srvicios que, por su pequeña trascendencia, no sea viable recurrirlos por la vía judicial, como por ejemplo un problema de tintorería o un servicio defectuoso de un hotel.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
A