INMIGRACIÓN

BRUSELAS CALIFICA DE "MUY BUENAS" LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS INMIGRANTES EN LOS CETI DE CEUTA Y MELILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha calificado de "muy buena" la gestión y las condiciones de vida en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

Así consta en las conclusiones de un informe realizado por eurodiputados del Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que visitaron los citados CETI entre los pasados días 7 a 9 de diciembre.

"La impresión general de los delegados del Parlamento Europeo es que la gestión y las condiciones de vida en los CETI fueron muy buenas. Todo parecía bien organizado y la atmófera era de calma y cómoda", señala el informe dado a conocer por el departamento de Comunicación del Gobierno español en la Eurocámara.

La citada delegación también ha manifestado que tiene la impresión de que los citados CETI no fueron "disfrazados" ante su visita.

El informe explica que la visita de esta delegación fue para comprobar la implementación de las leyes de la Unión Europea en la recepción de solicitantes de asilo y para obtener información de las autoridades españolas en los acontecimientos que comenzaron el pasado 28 de agosto, y en los que murieron varios inmigrantes que intentaron saltar la valla que separa Melilla de Marruecos.

Añade que uno de los temas conflictivos fue determinar si España tenía responsabilidad o no sobre estos acontecimientos en los dos metros de distancia entre las dos vallas de seguridad que separan España de Marruecos.

La eurodiputada Ewa Klamt (EPP-ED-DE) también dio a conocer las dificultades encontradas por la delegación para conocer los detalles del uso exacto que Marruecos ha dado a los 40 millones de euros que la UE le ha enviado para hacer frente a esa situación humanitaria en su frontera con España.

En el informe, los miembros de la delegación aprecian la cooperación de las autoridades españolas durante su visita, a quienes también les pidieron que aclararan cuál es la situación legal de los inmigrantes cuando están entre las dos vallas que separan España de Marruecos.

La delegación indica que España debería también informar de los hechos ocurridos entre agosto y octubre de 2005 en relación a las notificaciones recibidas sobre la violencia ejercida hacia los inmigrantes, como las denunciadas por Médicos sin Fronteras.

Finalmente, los eurodiputados señalan que el Gobierno español debería dar información adicional sobre la implementación del acuerdo de readmisión de inmigrantes firmado con Marruecos, así como clarificar la situación de los inmigrantes irregulares enviados desde las islas Canarias a la península que "luego se convierten en trabajadores ilegales en España y Europa".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
G