BRUSELAS AVALA LAS AYUDAS AL SECTOR AGRARIO POR LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, EXCEPTO DOS DE ELLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha convalidado las ayudas concedidas por el Gobierno español al sector agropecuario en el año 2000 y 2001 on motivo del incremento del precio de los carburantes, salvo dos de ellas que Bruselas considera "ayudas de funcionamiento incompatibles con el Derecho comunitario" en un caso y ayudas ilegales en el otro.
Las ayudas admitidas por la Comisión son las medidas fiscales en favor de las cooperativas agropecuarias y las bonificaciones fiscales en el IVA y el IRPF a las actividades agrarias y ganaderas.
En cambio, la UE no considera legales dos de las ayudas porque España no ha podido demostrar que tegan una relación con la subida del precio del petróleo y los daños sufridos por el sector.
Se tratan de la bonificación de préstamos y garantías a los titulares de explotaciones agrarias y de la prórroga a los años 2000 y 2001 de los beneficios fiscales aplicables en el IRPF a la transmisión de determinadas fincas rústicas y explotaciones.
Al tratarse de ayudas ilegales, España debe anularlas y recuperarlas de inmediato de los beneficiarios e informar a la Comisión, en el plazo de dos meses, de ls medidas adoptadas para ello.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
A