BRUSELAS APRUEBA LA CREACION DE UN CONSORCIO DE CONSTRUCCION NAVAL PARA EVITAR LA "COMPETENCIA DESLEAL" DE COREA DEL SUR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por una amplia mayoría la propuesta del eurodiputado del PP Jaime Valdivieso para crear un consorcio europeo de construcción naval que haga frente a a "competencia desleal" de los astilleros de Corea del Sur.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular en Bruselas informó hoy que la iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el pleno del PE, implica la puesta en marcha de un consorcio similar al que existe en el sector aeronáutico.

Según Valdivieso, "este consorcio podría ser la herramienta europea para evitar la creciente dependencia de terceros países en el sector del transporte marítimo", ya que los astilleros de Corea del Sur tienn sus listas de pedidos de buques "repletas" gracias a las subvenciones que les permiten ofrecer precios de bajo coste, lo que "está pasando factura a los astilleros de la Unión Europea (UE)".

De esta forma, el eurodiputado popular exigió a la Comisión Europea que modifique el mecanismo de defensa temporal contra la competencia desleal surcoreana, que aprobó la UE en octubre del año pasado y que autoriza a los astilleros a recibir ayudas públicas en condiciones "muy estrictas y limitadas".

Finalmnte, el PE pedirá también al Ejecutivo comunitario que prorrogue al menos un año el plazo para que los astilleros puedan recibir ayudas públicas y que amplíe los conceptos para obtener las subvenciones.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
L