Transporte
Bruselas analizará en profundidad la compra de Air Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
International Airlines Group (IAG) ha decidido presentar a la Comisión Europea su propuesta de medidas para reducir el impacto en la competencia de la compra de Air Europa en la fase 2 del estudio de dicha operación, lo que supone que las autoridades comunitarias la van a revisar en profundidad.
Según informó este martes el holding al que pertenece Iberia, el plazo para presentar dicha propuesta en fase 1 finaliza mañana miércoles.
A este respecto, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explica que “desde que anunciamos el acuerdo con Air Europa hemos estado trabajando estrechamente con la Comisión Europea y en nuestras conversaciones hemos apostado, desde el principio, por presentar una propuesta de condiciones ambiciosa y amplia”.
En este contexto, el grupo aéreo ha trasladado a la Comisión su decisión de presentar formalmente la propuesta de condiciones durante la fase 2.
De esta forma, espera que la Comisión pueda evaluar la viabilidad y pertinencia de la propuesta con el tiempo necesario. Mientras tanto, IAG sigue manteniendo conversaciones con potenciales adjudicatarios de sus slots para asegurarse de que cumplen los requisitos de la Comisión. "Desde IAG continuamos trabajando para cerrar esta operación a lo largo de este año, tan pronto como sea posible, con el objetivo de trasladar los beneficios de esta operación a los consumidores y a la economía española, y aumentar la competitividad de Madrid con respecto a otros 'hubs' europeos”.
IAG notificó el pasado 11 de diciembre a Bruselas su propuesta de compra de Air Europa, operación que espera cerrar a lo largo de 2024.
Según IAG, este acuerdo ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros 'hubs' en Europa.
Globalia, matriz de Air Europa, e IAG llegaron a este acuerdo el pasado 23 de febrero. Contempla la venta de la aerolínea, que supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el 'equity' de la compañía.
Según informaron ambas partes, cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de 'breakup fee' en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.
El proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio. Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros 'hubs' de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
JBM/clc