Salario mínimo
Bruselas acoge “con satisfacción” el acuerdo sobre salarios mínimos adecuados para los trabajadores en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea destacó este martes que acoge con “satisfacción” el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE relativo a la Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, propuesta por la Comisión en octubre de 2020.
La Directiva establece un marco para la adecuación de los salarios mínimos legales, en el que se promueva la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y se mejore el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo en la UE.
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora supeditado a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva entrará en vigor veinte días después, tras lo cual los Estados miembros deberán incorporar en su Derecho nacional las nuevas disposiciones en un plazo de dos años.
“Unos salarios mínimos adecuados son importantes para reforzar la justicia social y respaldar una recuperación económica sostenible e integradora. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo también beneficia a las empresas, a la sociedad y a la economía en general, al impulsar la productividad y la competitividad”, valoró la Comisión.
El Ejecutivo comunitario añadió que la protección del salario mínimo existe en todos los Estados miembros de la UE, ya sea mediante salarios mínimos legales y convenios colectivos, o exclusivamente mediante convenios colectivos.
Sin embargo, lamentó que algunos trabajadores “sufren unas cuantías bajas o una cobertura deficitaria de la protección del salario mínimo”. Además, la Comisión subrayó que la Directiva respeta las competencias y “tradiciones” de los diferentes países.
PROMESA CUMPLIDA
“La UE ha cumplido su promesa. Las nuevas normas sobre salarios mínimos protegerán la dignidad del trabajo y garantizarán que trabajar merezca la pena. Todo ello se hará respetando plenamente las tradiciones nacionales y la autonomía de los interlocutores sociales”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, sostuvo que “con el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, es fundamental proteger a los trabajadores con salarios bajos. Los salarios mínimos deben garantizar un nivel de vida digno y promover al mismo tiempo la innovación y la productividad".
“En un momento en que muchos hogares de toda la UE están preocupados por cómo llegar a fin de mes, es esencial que todos los Estados miembros dispongan de una protección adecuada del salario mínimo. El marco acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo contribuirá a garantizar que los trabajadores con salarios mínimos puedan permitirse una vida digna. Es un buen día para una Europa social fuerte y protectora”, celebró el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
DMM/clc