Competencia

Bruselas abre una “investigación exhaustiva” por dudas en la adquisición de Air Europa por parte de IAG

- La Comisión Europea tiene hasta el 7 de junio para pronunciarse, mientras Iberia dice que esperaba la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea informó este miércoles de que ha abierto una “investigación exhaustiva” para evaluar, con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa por parte de IAG, ya que el Ejecutivo comunitario tiene dudas acerca del efecto que la operación puede tener en la competencia en el transporte aéreo en varias rutas.

En concreto, la Comisión indicó que “abriga reservas preliminares ante la posibilidad de que la operación disminuya la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro y fuera de España”.

Los efectos más perniciosos en la competencia podrían darse, según la Comisión, en rutas españolas sin competencia de transporte ferroviario de alta velocidad, así como trayectos entre la península y Baleares y Canarias.

También sitúa bajo la lupa las rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo, así como en trayectos que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa.

Asimismo, cita las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a la competencia de solo unos pocos competidores con conexión sin escalas.

PLAZOS

La operación se notificó a la Comisión el 11 de diciembre de 2023 y ahora dispone de noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la misma.

Tras la apertura de la investigación, que el Ejecutivo comunitario trasladó públicamente en un comunicado, fuentes de Iberia señalaron que “es lo que esperábamos”, ya que “simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II”.

“La Comisión señala problemas en ciertas rutas para los que aportaremos soluciones en la propuesta de 'remedies' que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II. Se trata de una propuesta de 'remedies' muy ambiciosa que cubrirá todas las necesidades de competencia. Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país”, argumentaron estas fuentes.

CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN

Durante su investigación exhaustiva, la Comisión también evaluará si la “sólida cartera” de franjas horarias de las partes, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por otras compañías aéreas.

Igualmente, estudiará los efectos probables de la operación en las conexiones indirectas, concretamente en las rutas de larga distancia hacia América del Sur, en las que una de las partes o ambas tienen una práctica conexión con una única escala y en las que las conexiones sin escalas son limitadas.

Además, abordará los efectos probables de la operación en las rutas en las que otras compañías aéreas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes para sus propias operaciones, lo que podría afectar a sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
DMM/JBM/clc