BRUSELAS ABRE EXPEIENTE A TERRA MITICA POR PRESUNTAS AYUDAS ESTATALES IRREGULARES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió hoy abrir un expediente con el fin de determinar si el parque temático "Terra Mítica", situado en Benidorm (Alicante), recibió ayudas estatales incompatibles con el Tratado CE.

La decisión es consecuencia de una denuncia presentada en agosto de 1997 por la Federación Europea de Parques de Atracciones. La Comisión estima que algunas de las medidas mencionadas por el demandant sí podrían constituir ayudas estatales cuya compatibilidad habría que demostrar.

Algunas de las actuaciones que investigará la Comisión se refieren a la financiación de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del parque y si los activos transmitidos a "Terra Mítica, S.A." por la empresa pública "Parque Temático de Alicante, S.A." -fundamentalmente los terrenos sobre los que se levanta el parque y la denominación "Terra Mítica"- fueron tasados a precio real y no a un precio inferior, loque habría supuesto una ventaja en favor de la empresa privada.

Asimismo, la UE estudiará si las condiciones de un préstamo participativo concedido por la empresa pública en favor de la empresa privada, por importe de 48,8 millones de euros, se efectuó en condiciones de mercado y si la Oficina de Turismo de Valencia aportó una ayuda de 36 millones de euros a "Terra Mítica, S.A.".

Por último, el demandante denunció un descuento del 95% del impuesto sobre la construcción concedido por el Ayuntamieno de Benidorm en favor del parque. La Comisión verificó que dicho descuento, por un importe cercano a los 500.000 euros, fue efectivamente aplicado, por lo que examinará también su compatibilidad con el Tratado CE.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
G