Transporte

Bruselas se abre a estudiar la bonificación íntegra de los ferris con Ceuta y Melilla pero dice que el Gobierno no se lo ha planteado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha dejado abierta la posibilidad de dar luz verde a una subvención por el Gobierno español del 100% del transporte marítimo entre la península y Ceuta y Melilla, pero ha asegurado que el Gabinete de Pedro Sánchez no se lo ha planteado.

Así lo señala Vestager en una respuesta escrita a una pregunta de los eurodiputados José Ramón Bauzá y Jordi Cañas, de Ciudadanos a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que han pedido saber si existe algún impedimento legal por parte de la Comisión para que España pueda subvencionar el 100% del coste de los ferris entre los puertos peninsulares más cercanos a Ceuta (Algeciras) y Melilla (Málaga, Almería o Motril) realizados por navieras comunitarias de línea regular y que transportan productos alimentarios de primera necesidad con origen en la Unión.

La vicepresidenta señala en primer lugar que en el ámbito de los servicios de interés económico general (SIEG), los Estados miembros "disponen de un amplio margen de apreciación" para definir lo que consideran SIEG, y la Comisión “solo puede cuestionar esta definición en caso de error manifiesto”.

Vestager afirma que “las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión, hasta el momento, en relación con un régimen destinado a subvencionar el coste de la travesía marítima entre la península ibérica y Ceuta o Melilla”.

“En caso de que se produzca esa notificación, la Comisión evaluará el régimen sobre la base del marco jurídico de la UE sobre ayudas estatales”, agrega la responsable de Competencia, quien, no obstante, recuerda que el Ejecutivo comunitario ha aprobado con anterioridad una serie de regímenes de compensación por la prestación de servicios marítimos en Italia y Croacia.

Para los parlamentarios interpelantes de Ciudadanos, el carácter extrapeninsular de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, su escaso territorio y la escasez de recursos propios, conforman una realidad objetiva que equipara sus desequilibrios a los de las regiones insulares o ultraperiféricas.

Recuerdan que el Gobierno ya previó en presupuestos del Estado recientes “un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península, así como el efectuado entre ambas ciudades autónomas y otros territorios miembros de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre espacio económico europeo”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2023
JRN/clc