BRUSEAS ABRE PROCEDIMIENTO DE INFRACCION CONTRA ESPAÑA Y OTROS 10 ESTADOS POR NO CONTROLAR LAS EMISIONES DE CO2 DE LOS TURISMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento de infración contra España y otros diez estados miembros de la UE por incumplir aspectos importantes de la decisión del año 2000 sobre el seguimiento de las emisiones de CO2 de los turismos.
Además de España, Bruselas ha abierto procedimiento de infracción por no controlar las emisiones de O2 a Austria, Grecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suecia.
La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha expresado su confianza en que los once estados afectados faciliten los datos requeridos lo antes posible, al tratarse de un aspecto importante de la estrategia que propone la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y para disminuir el consumo de combustibles.
Otro de los objetivos de esta medida es ayudar a los estadosmiembros a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en el Protocolo de Kioto.
Concretamente, la decisión incumplida por estos estados tiene por objeto asegurar la recogida de un número mínimo de datos que permita el adecuado funcionamiento de un plan comunitario para seguir la media de las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos matriculados en la UE.
Además, la normativa obliga a los estados a facilitar a la Comisión los datos que ls solicite, a designar a una autoridad competente que recoja y comunique la información y a informar a la Comisión de la manera como piensa aplicar sus disposiciones.
El plazo para facilitar toda esta información expiró el pasado 28 de febrero, sin que ninguno de los citados estados miembros haya informado a la Comisión de forma satisfactoria. Sin embargo, algunos estados han cumplido alguno de estos requisitos fuera de plazo, como es el caso de Dinamarca e Italia.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
N