GASÓLEO

BRUFAU ACHACA EL ALZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO A LA ESCASA PRODUCCIÓN FUERA DE LA OPEP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que la principal causa del alza del precio del petróleo es la "escasa" producción de los países que no forman parte de la OPEP, que "no pasa de los 700.000 barriles al día".

En una entrevista concedida a la revista "Forbes", Brufau afirma que éste es "el mayor factor estructural" que está afectando al precio del petróleo y añadió que ni siquiera hay "certeza sobre su capacidad de producción".

Asimismo, el presidente de la petrolera española señaló que la demanda se sigue sostiendo alta, impulsada por el "crecimiento del consumo en los países emergentes, que sigue siendo sólido", y por el "consumo de carburante en el sector del transporte, donde la gasolina y el diesel no tienen un sustituto a gran escala y con precios competitivos".

Sobre la evolución del precio durante los próximos meses y en 2009, Brufau afirma que "es dificil especular" sobre ello. Por un lado, afirma que el mercado de futuros sitúa el precio medio para 2008 en los 120 dólares y por encima de esta cifra en 2009.

"Por otro lado", continúa, "hay una visión extendida entre los analistas que dice que el precio medio se situará en el entorno de los 105 dólares por barril tanto para 2008 como para 2009".

"De cualquier manera, hay que tener en cuenta que en los últimos años el precio medio del petróleo siempre ha superado el consenso de los analistas, siendo mayor de lo que ellos predijeron", añadió el presidente de la compañía.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2008
R