BROKERVAL. PIDEN EXPLICACIONES AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD BALEAR POR EL 'CASO BROKERVAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad de Baleares, Nadal Batle, deberá someterse a una moción de censura presentada hoy contra él por los integrantes del grupo Claustre 96, formado por catedráticos, profesores y alumnos críticos con su gestión al frente del centro y que, además, le exigen explicaciones por las inversiones de la universidad en la sociedad de valores Brokerval.
Al mismo tiempo, inspectores de la Intervención Generl del Estado investigan desde el martes pasado los depósitos e inversiones realizadas por la Universidad entre 1987 y 1993 por si tuvieran alguna relación con el "caso Brokerval", un entramado de sociedades presuntamente dedicadas a la evasión fiscal.
La auditoría, reclamada por el actual rector, pretende aclarar la relación entre esta institución y Brokerval, que llegó a gestionar dinero de la universidad por iniciativa de su gerente, Luis Piña, hombre de confianza de Nadal Batle y uno de los socios undadores de Brokerval, junto a Francisco Berga, actualmente huído de la justicia.
Catalina Cantarellas, catedrática de Historia del Arte, aspira a convertirse en rectora de la primera institución académica isleña. "La moción de censura es la respuesta a su negativa a presentar su dimisión (la del rector actual)", explicó. El equipo claustral deberá proceder a la votación de esta moción en el plazo máximo de treinta días.
Recientemente, Nadal Batle anunció su dimisión en la próxima primavera y laconvocatoria de elecciones. Aunque el periodo de gestión debería finalizar en 1997, el actual rector decidió anticipar su retirada "para evitar más y nuevos enfrentamientos internos", dijo. No obstante, este anuncio no convenció al sector crítico con su gestión que, hace unos días, le lanzó un ultimátum para que dimitiera ya.
La moción de censura presentada hoy en el registro de la Universidad Balear, está apoyada por 68 firmas, tres más de las necesarias para que sea discutida y votada en el seno delequipo claustral, formado por 260 miembros. La aspirante al rectorado necesitaría el apoyo de al menos 70 personas más para conseguir sus objetivos.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
C