BROKERVAL. MOREIRAS ACEPTA LA COMPETENCIA DE LA CAUSA Y ACUERDA UNA SERIE DE DILIGENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras dictó hoy un auto en el que se declara competente para instruir el 'caso Brokerval' sobre una presunta trama de evasión iscal radicada en Palma de Mallorca, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.

Además, el juez Moreiras acepta en su escrito la práctica de una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo fin es recabar la documentación necesaria para la investigación de este caso.

Las citadas fuentes explicaron que entre dichas diligencias figuran la petición de los movimientos de las cuentas corrientes de algunos de los implicados, así como otra serie de datos relacinados con la causa.

Una vez que el juez reciba esta documentación y la estudie procederá a citar a declarar a los implicados en esta presunta trama de dinero negro, cuyo presunto responsable es Francisco Berga, máximo directivo de la sociedad de valores Brokerval, que permanece encarcelado por este asunto.

El 'caso Brokerval' fue investigado inicialmente por el juez de Palma de Mallorca Pedro Barceló quien acordó inhibirse a favor de la Audiencia Nacional por estimar que la presunta trama de evasón fiscal afecta a varias comunidades.

La causa correspondió finalmente al juez Moreiras ya que con anterioridad había instruído un sumario sobre una factura falsa relacionada con Inverbroker, una de las sociedades supuestamente utilizadas por Berga para organizar la trama de evasión fiscal.

De acuerdo con las investigaciones, a través de esta sociedad Berga habría desviado miles de millones de pesetas y dinero negro mediante inversiones a través de comunidades de bienes domiciliadas en Barcelona Valencia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta causa fue relacionado el presidente balear, Gabriel Cañellas, quien tenía abierta a su nombre una cuenta corriente en Brokerval con fondos del PP.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
S