BROKERVAL. LA FAMILIA DE BERGA DEPOSITARA MAÑANA EN LA AUDIENCIA NACIONAL LA FIANZA DE 50 MILLONES PARA QUE SALGA DE LA CARCEL
- El empresario mallorquín encarcelado por orden del juez Moreirascumple ocho meses de prisión preventiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia del empresario mallorquín Francisco Berga, principal responsable del escándalo Brokerval-Inverbroker, tiene previsto depositar mañana en la Audiencia Nacional la fianza de 50 millones de pesetas para que salga en libertad provisional, según informó hoy a Servimedia su abogado, Francisco Soriano Zurita.
Zurita explicó que de las diligencias practicadas en torno al caso Brokerval-Inverbroker "no veo que Bergatenga nada que temer". El cerebro de la agencia de intermediación financiera Brokerval cumple ya ocho meses de prisión provisional ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional magistrado Moreiras, instructor del caso.
La Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvía esta semana a favor de la petición de libertad codicional solicitada por Berga y rechazada en varias ocasiones por el magistrado Moreiras.
El escándalo estalló a finales del mes de unio de 1994, tras la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la agencia que había sido constituida en 1991 por Berga y otros 59 accionistas. La decisión de la CNMV respondió entonces a la elevada concentración de inversiones en valores de alto riesgo cuyo objetivo era la obtención de dinero en corto espacio de tiempo.
Una de esas actuaciones se dirigió en forma de pagarés a la empresa Tunel de Sóller que atravesaba, ya entonces, una difícil situación económica. Precisamente losproblemas que condujeron al empresario Antonio Quart a abandonar las obras del túnel y quebrar fueron consecuencia directa de la crisis de Brokerval.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1995
C