BROKERVAL. CAÑELLAS COMPARECERA MAÑANA ANTE EL PARLAMENTO BALEAR PARA EXPLICAR LA RELACION DE SU GOBIERNO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas, comparecerá mañana, miércoles, en el Parlamento Balear para explicar la relación entre la primera institución autonómica y las sociedades de inversión Brokerval e Inverbroker.

Cañellas solicitó personalmente su presencia en la cámara autonómica ante la insistencia de los grupo parlamentarios de la oposición cuya petición inicial fue rechazada por la Mesa del Parlamento por un defecto de forma.

El president explicará documentalmente las vinculaciones de su gobierno con la sociedad de valores Brokerval y cuyas inversiones se reducen a un montante de 2.800 millones de pesetas, tal y como se informó recientemente desde la Consejería de Economía.

Los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PSM (Nacionalistas) han criticado "las prisas de Cañellas por comparecer" ya que ésta slicitud se realizó dos días después de que ambos grupos elevaran a la Mesa del Parlament diversas preguntas y peticiones de documentación cuyo contenido no estará listo para mañana.

Esta comparecencia se producirá antes de que el titular del juzgado numero uno de Palma de Mallorca, Pedro Barceló, resuelva los recursos que impiden el traspaso del caso a la Audiencia Nacional como propuso hace semanas el magistrado mallorquín al inhibirse del proceso.

La oposición política considera que Gabriel Cañllas quiere desvincularse del escandalo financiero antes de que el proceso sea instruído en la Audiencia "y por tanto deje de ser un problema local", señaló Pere Sampol, portavoz del PSM.

Por su parte, permanece en paradero desconocido el ex consejero delegado de Brokerval, Francisco Berga sobre quien recae una orden internacional de búsqueda y captura. Berga está acusado de ser el presunto responsable de un agujero negro superior a los 40.000 millones de pesetas.

La comparecencia de Gabriel Cañelas se iniciará a las doce del mediodía y los portavoces de la oposición podrán hacer preguntas. Las explicaciones del presidente y posterior debate será retransmitido en directo por la televisión y algunas emisoras de radio regionales.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
C