BRITTAN CONSIDERA QUE A SEGREGACION DE CAMPSA VA MAS LENTA DE LO QUE DEBIERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de la competencia y vicepresidente de la Comisión de la CE, León Brittan, recordó hoy en Madrid que la segregación del antiguo monopolio de petróleos de Campsa "está siendo más lenta de lo que debería".
Brittan, que inició su visita oficial a España con un encuentro con periodistas, anunció que en la reunión que iba a mantener hoy mismo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, ClaudioAranzadi, revisarán todo el proceso de separación de los activos de distribución y venta de combustibles de Campsa.
El responsable de la política financiera y competencia de la CE indicó que el reparto de las gasolineras de Campsa entre las compañías que la forman "no ha experimentado unos avances tan importantes como la CE tiene derecho a esperar".
Agregó que ese proceso de desintegración "debe hacerse más deprisa para evitar que se llegue al final de proceso de adaptación española en una situacón que distorsiona la libre competencia, mediante el control de los precios".
El representante comunitario señaló que la política de ayudas en la CE "no debe estar prohibida, debe estar regulada, y esta es la pretensión de la CE. Si los países más ricos pudiran ayudar todo lo que puedan a sus industrias, España sería uno de los países más perjudicados, poqrque necesita la cohexión comunitaria".
Leon Brittan no quiso pronunciarse sobre la reciente decisión del Gobierno de fusionar todas las entidaes bancarias públicas del país en una corporación, y dijo que esperaba las explicaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, con quien también tenía previsto celebrar una reunión.
"En principio", explicó, "habría que escuchar al ministro Solchaga y que explique sus razones. Sería un error suponer que la creación de un 'holding' con la banca pública española sea contraria a la política de competencia de la Comunidad".
Respecto a la relación entre los tipos de interés en la CE y la inflación Brittan dijo que "la solución está en el equilibrio del mecanismo del tipo de cambio en el Sistema Monetario Europeo (SME). Estamos en el primer paso para lograrlo".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1991
G