BRITISH AIRWAYS ADVIERTE DE QUE LA REDUCCION DE JORNADA POR MATERNIDAD PODRIA REDUCIR LA CONTRATACION DE MUJERES COMO PILOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la compañía aérea British Airways (BA), Rod Eddington, que es también uno de los principales asesores del Gobierno británico en materia de transporte, ha advertido de que la reciente sentencia judicial que ha autorizado la reducción de la jornada laboral por maternidad podría repercutir negativamente en la contratación de mujeres como pilotos de las líneas aéreas.
Según informa el diario "The Independent", un tribunal laboral ha concedido a Jessica Starmer, una comandante de 26 años de British Airways, una reducción del 50% de sus horas de vuelo por maternidad.
British Airways se había opuesto a conceder esta reducción a Starmer, ya que sólo contaba con 1.000 horas de experiencia, y la compañía requiere al menos 2.000 para otorgarla.
Según Eddington, "esta política se basa en el consejo de los pilotos veteranos y viene motivada por razones de seguridad." "La Autoridad Británica para la Aviación Civil permite a las líneas aéreas fijar sus propias normas en esta materia, siempre que sean seguras", añade el presidente de BA.
La empresa ha anunciado que apelará la decisión del tribunal laboral, al considerar que no es de su competencia decidir en temas relativos a la seguridad. Sin embargo, ha negado que se plantee modificar su política de contratación de mujeres.
En el tribunal laboral, la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (Balpa, según sus siglas en inglés) sindicato que representa a Starmer, sostuvo que la trabajadora cuenta con una hoja de servicios destacada y que BA no pudo presentar pruebas de que ésta no estuviera cualificada para trabajar media jornada. Un portavoz de Balpa afirmó que otras aerolíneas no ponen pegas a sus comandantes de sexo femenino a la hora de concederles jornadas reducidas por razones familiares.
Actualmente, otras cuatro pilotos de la empresa se encuentran en estado de gestación, por lo que Balpa espera que se produzcan denuncias similares en un futuro próximo. De los 2.392 pilotos de British Airways, 152 son mujeres.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
LVR