LA BRIGADA ARAGON RELEVA MAÑANA EN BOSNIA A LA EXTREMADURA

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Aragón relevará mañana, jueves, a la Brigada Extremadura, que ha permanecido los últimos cuatro meses en Bosnia-Herzegovina en cumplimiento de las tareas de estabilización de la zona que asignó a la OTAN Naciones Unidas, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

La unidad española con sede en Extremadura, que abandonará progresivamente desde mañana las instalacioes militares destacadas en el país balcánico, ha participado en las dos elecciones -municipales y parlamentarias- celebradas en los meses de septiembre y noviembre en Bosnia-Herzegovina y en la República Srpska, respectivamente.

En el terreno militar, el movimiento más importante desarrollado por la Brigada Extremadura consistió en la toma por la fuerza de un repetidor de TV localizado en zona serbia, al sureste del despliegue español, con el objetivo de intervenir las emisiones que se realizaban normlmente desde Pale.

La acción de guerra, la primera y única realizada por los militares españoles desde que se instalaron en Bosnia, se consumó sin violencia y en un tiempo récord, según las mencionadas fuentes.

Sin embargo, la labor desempeñada por los componentes de esta brigada en los últimos meses, y que ha sido la más valorada, ha estado relacionada con operaciones de ayuda humanitaria.

Así, la asistencia médica a la población civil ha superado la cifra de 2.000 acciones; se han distribudo 21 toneladas de alimentos, 400 kilos de medicamentos, y 1.115 pares de zapatos, entre otros productos de primera necesidad.

Especial fue la asistencia realizada a las personas todavía alojadas en campos de refugiados, así como las clases de información impartidas entre escolares acerca de los riesgos que conllevan las minas antipersonas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
L