BRENNTAG TRANSPORTA 40 TONELADAS DE CARBÓN ACTIVO PARA LIMPIAR EL AGUA CONFINADA EN DOS BALSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Brenntag Química, la empresa responsable de la planta de Caldas de Reis, en Pontevedra, donde como consecuencia de un incendio se vertieron productos químicos al río Umia, ha iniciado las labores de limpieza del agua contaminada retenida en dos balsas, para lo cual ha llevado en camiones 40 toneladas de carbón activo.
Según informó hoy la compañía, los productos almacenados se consumieron en su práctica totalidad debido a las altas temperaturas alcanzadas durante el incendio. Sin embargo, el agua utilizada para extinguir el incendio, contaminada con productos, alcanzó la corriente del río Umia.
Debido a este vertido, un tramo del río colindante a las instalaciones se ha visto contaminado con productos químicos. "Brenntag lamenta profundamente el incidente, e independientemente de la cuestión sobre la responsabilidad en el mismo, tendrá un papel activo en la eventual recuperación de dicho tramo", señaló la empresa.
Mediante la construcción de una serie de diques, el agua contaminada se ha canalizado hacia dos balsas para su clarificación. Tras el tratamiento y la subsiguiente inspección para verificar que la calidad del agua es aceptable, el agua será devuelta al río. Para respaldar esta medida, Brenntag Química ha desplazado en camiones a Caldas de Reis, desde Valencia y Sevilla, cerca de 40 toneladas de carbón activo.
Por otro lado, Brenntag ha contratado los servicios de un instituto independiente para tomar y analizar muestras de agua adicionales. Al no haber sido aún identificada la causa exacta del accidente, las investigaciones seguirán adelante. Los trabajos iniciales de limpieza comenzaron el pasado martes.
Brenntag asegura que está cooperando estrechamente con las autoridades pertinentes para minimizar las posibles consecuencias, tanto en la población local como en el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
A