BP VENDE SU NEGOCIO MUNDIAL DE NUTRICIO A DOS GESTORAS BRITANICAS DE FONDOS DE PENSIONES
- Entre los nuevos propietarios figuran los fondos de pensiones de British Coal, British Rail y Barclays Bank
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
British Petroleum (BP) anunció hoy la venta de su negocio mundial de nutrición, con una facturación global de casi 2.500 millones de dólares, a dos sociedades británicas gestoras de fondos, en cuyo capital figuran destacados fondos de pensiones como el de British Coal, British Rail y Barclays.
Las dos ociedades compradoras son CINVen y Baring Capital Investors, ambas británicas, cuyos responsables han anunciado ya la constitución de un sólo grupo multinacional de nutrición que se llamará Nutreco, en el que se agruparán más de 20 compañías que emplean a unas 5.700 personas, y cuya central estará en Boxmeer (Países Bajos).
El máximo responsable de Nutreco será Richard van Wijnbergen, hasta ahora director general de oeraciones de BP Nutrición, filial de BP a la que pertenecían las sociedades ahora venidas por la multinacional britábica.
Según los datos facilitados por los compradores, las empresas que integran Nutreco facturan en 1993 unos 2.300 millones de dólares, y arrojaron unos beneficios de unos 76 millones de dólares. Se trata de un grupo cuyas filiales suman más de 60 centros de producción repartidos por 15 países.
El 80 por ciento del negocio de Nutreco está localizado en Europa y el resto en el Norte y Sur de America, y se reparte entre las antiguas filiales de Nutrición de BP: AgriSpecialities, Hendrix Feed, Nata Feed y Noria Feed (piensos compuestos), Aquaculture (alimentos para piscicultura), Breeding y Poultry (productos de carne de ave y cerdo).
Algunas de estas filiales tienen ya una fuerte implantación en España, como es el caso de Nanta y Poultry. La primera con fuerte penetración de piensos para ganado porcino y aves, para lo que cuenta con 10 fábricas en todo el país, además de comercializar ganado de engorde y aves. La segunda, también con sede en la Península, ha logado la exportaciópn de las aves que cría, sobre todo pavos, al Benelux, Francia y Alemania.
Todos los negocios que BP Nutriciçón tenía en España estaban agrupados bajo el "holding" Corporación Ibérica de Nutrición, que ahora pasará a llamarse Nutreco España, en el que, además de los grupos ya citados estará incluida, Trouw Ibérica, perteneciente a Agri Especilities.
El director general de la sociedad en nuestro país será Antoon van den Berg, cuyo responsable aha asegurado que la reciente venta y eorganización del grupo "da por terminado un largo período de inseguridad".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
G