BOYER. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEFIENDE EL `EURO' Y ABOGA POR AJUSTAR LA ECONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de los Servicios de Estudios del Instituto de Estudios Económios, Juan Iranzo, defendió hoy la moneda única y rechazó las afirmaciones del ex ministro de Economía, Miguel Boyer quien criticó ayer la Unión Monetaria.
En declaraciones a Servimedia, Iranzo explicó que la reducción del déficit público y la inflación es "imprescindible" en una economía global que prima la competencia. "Es el primer reto de todos los europeos", declaró.
Aseguró que cumplir los criterios de convergencia nominal son "fundamentales" para una economía abierta. Dentro de la reducción e déficit e inflación, en su opinión, se debería ajustar la economía con reformas estructurales.
A continuación, dijo, se deberán ajustar los tipos de cambio, algo que, en contra de lo afirmado por Boyer,no producirá una distorsión en el empleo ya que, dijo, incrementará la competitividad.
Por último, Iranzo señaló que una vez ajustada la economía, la moneda única será un activo para enfrentarse a la competencia con Estados Unidos y Japón.
Iranzo restó importancia importancia a las palabra de Boyer, aunque sí tranquilizó a los inversores y agentes económicos que deberán replantearse su situación de gasto para una nueva moneda "sin miedo" a que, finalmente, como afirmó Boyer, sea una cuestión de iluminados.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
J