VIVIENDA

BOTÍN, PIZARRO, ALIERTA Y BRUFAU SUBRAYAN EL PAPEL DE LATINOAMÉRICA COMO "PLATAFORMA PARA LA EXPANSIÓN MUNDIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes del Grupo Santander, Endesa, Telefónica y Repsol YPF subrayaron hoy la importancia de Latinoamérica como "plataforma para la expansión mundial" de las grandes compañías españolas, en el marco del "8º Foro Latibex", organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó la "clara vocación" del banco que dirige por las inversiones en este continente y aseguró que "si no fuera por nuestra apuesta en esta región, el Santander no sería hoy el primer banco de la zona euro y el décimo del mundo por capitalización".

"Hoy el 35% del beneficio atribuido del Santander procede de Latinomérica, donde trabaja el 51% de los 127.000 empleados del grupo, y donde tenemos 4.242 oficinas", precisó Botín.

El presidente del Santander, en un discurso en tono optimista sobre la realidad del continente americano, recordó que las economías de la región "van a crecer, por tercer año consecutivo, por encima del 4%, superando con mucho el promedio del 2,5% de la anterior década". "Lo más importante es que son crecimientos con bases sólidas", precisó.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, exigió que se emprendan en la región "reformas institucionales" y se establezcan "reglas del juego claras" que permitan reducir la incertidumbre y, de esta forma, atraer más inversiones extranjeras.

Pizarro puso de relieve el hecho de haber "aguantado" el envite de la crisis de 2002, que afectó especialmente a Argentina y Brasil. "Algunas compañías redujeron posiciones y se retiraron. Nosotros aguantamos allí", señaló.

El presidente de la eléctrica explicó que, en los tiempos difíciles, la cotización de la filial latinoamericana de la compañía Enersis, cayó de forma vertiginosa, para posteriormente, tras "coger el toro por los cuernos", revalorizar con creces sus inversiones.

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, recordó la naturaleza hispano-argentina de la compañía de hidrocarburos, y valoró la "forlateza" de las democracias latinoamericanas y la inclusión de los núcleos más desfavorecidos en el sistema.

Para Brufau el gran reto del futuro para Latinomérica se encuentra en combinar la aceptación del concepto de libre mercado con la lucha contra la pobreza y la exclusión. "Democracia, Estado, gobierno y mercado no pueden defraudar las expectativas del ciudadano latinoamericano", añadió

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó "la correlación" delas inversiones en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) con el incremento de la productividad" en la región.

Alierta recordó que Telefónica empezó a realizar inversiones en Latinomérica a principios de los 90 y apuntó que la compañía ha destinado más de 41.000 millones de euros en la región de forma directa, a través de la compra de empresas, y otras 34.000 millones de euros, de forma indirecta, para el desarrollo de infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
P