BOTÍN LLAMA A GOBIERNO, CEOE Y SINDICATOS A "AUNAR ESFUERZOS" PARA SENTAR LAS BASES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
- Afirma que no ha acudido a las subastas de activos del Gobierno, pero dice que es una medida "acertada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, hizo hoy un llamamiento al Gobierno, CEOE, sindicatos y Cámaras de Comercio a "aunar esfuerzos" para sentar las bases de la recuperación de la economía española.
Durante su intervención en la rueda de prensa de resultados anuales, Botín afirmó que apoyar a la economía "es un trabajo de todos".
Por ello, sentenció que el sector público y el privado "tienen que ir de la mano" en esta tarea de "sacar adelante a nuestra economía".
"Estoy convencido de que si nos ponemos cuanto antes, España superará sus dificultades", insistió Botín, tras subrayar que el sector financiero español está "perfectamente preparado para seguir asumiendo el papel que le corresponde".
No obstante, advirtió de que es "improbable" que la recuperación de la economía se presente antes de finales del presente ejercicio 2009.
Para ello, el Santander considera necesario aportar una intermediación financiera "eficaz y eficiente" para contribuir al crecimiento sostenible en el futuro".
"Y, además, hacerlo con nuestros propios medios, sin ayudas del Gobierno, nuestra posición de capital y de liquidez así lo aseguran", dijo Botín.
En su opinión, el endeudamiento de la economía española está en niveles "excepcionalmente elevados", aunque reconoció que es "normal" que aumente el déficit público.
ADQUISICIÓN DE ACTIVOS
El presidente del Banco Santander alardeó de que la entidad cuenta con un importante nivel de capital y una liquidez importante.
En esta línea, destacó la capacidad del banco de emitir a medio y largo plazo. "Por esta razón no hemos acudido a las subastas de adquisición de activos que ha lanzado el Gobierno español para reforzar la liquidez del sistema, medida que, en todo caso, nos parece muy acertada", afirmó.
Insistió en que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo "no van a costar un euro a los contribuyentes, no son subvenciones y no ha habido ninguna entrada de capital ennuestro país en las entidades financieras".
En este sentido, el presidente de la entidad criticó que algunos países de la UE el sector público haya entrado en la banca. "Está bien inyectar capital a los bancos pero en condiciones de mercado como las actuales es malo" porque "distorsiona la libre competencia y esperamos que cambien estas medidas", argumentó.
Así, Botín pidió que estas participaciones públicas "que no han tenido más remedio que tomar" vuelvan "cuanto antes al sector privado".
Para finalizar, dijo que "nuestra posición de liquidez y de capital nos proporciona una situación confortable y sin restricciones para desarrollar nuestras actividades".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
R