BOTELLA LAMENTA QUE LA MUJER TROPIECE AÚN CON DIFICULTADES PARA LA CONCILIAR MATERNIDAD Y TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, lamentó hoy que la mujer tropiece aún con ciertas dificultades en la conciliación maternidad-trabajo.
Botella inauguró hoy el seminario "Los hombres en el reparto de las responsabilidades familiares", un foro dentro del proyecto europeo P.A.R.I. (Padres Activos en las Responsabilidades Internas de la Familia) que se celebra en la capital y que se enmarca en el quinto Programa de Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.
Según Botella, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha desencadenado cambios no sólo en la esfera empresarial, sino también en el ámbito familiar y social. A su juicio, "es necesario un proyecto común de la pareja con un punto de equilibrio igual para todos en la conciliación de las tareas familiares y laborales".
Para la concejala, superar las trabas que la mujer trabajadora encuentra para conciliar la vida familiar y laboral pasa por el reparto equitativo de las responsabilidades del hogar entre la pareja. Botella cree que se ha producido un cambio de actitudes masculinas, "pero aún hay hombres que no participan en las actividades domésticas y en la educación de los hijos".
Para avalar esta afirmación, recordó los datos de la primera encuesta municipal de la familia, que indica que la responsabilidad principal del hogar sigue recayendo en las mujeres (en el 66% de las familias) y que los adolescentes "no ayudan mucho en casa" ya que, sólo en el 30% de las familias madrileñas, los adolescentes colaboran en las labores domésticas.
Además, la encuesta muestra que un 20% de las mujeres madrileñas afronta en solitario el cuidado de los hijos, y que en la capital por cada dos hombres cuidadores de adultos dependientes, hay siete mujeres cuidadoras.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
L