MADRID

BOTELLA ANIMA A LAS PERSONAS MAYORES A EXIGIR UNA SOCIEDAD ACCESIBLE "EN TODOS LOS SENTIDOS"

- En las jornadas "Claves para una vejez satisfactoria", organizadas por el Ayuntamiento y Caja Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, animó hoy a las personas mayores a que pidan y exijan una sociedad "accesible en todos los sentidos", que favorezca la calidad de vida y la plena integración de este colectivo.

"Lo que tienen que pedir y exigir (las personas mayores) es tener calidad de vida y que la sociedad sea accesible en todos los sentidos", dijo, ya que, a pesar de que cada vez la vida de prolonga más, parece que se está creando una sociedad en la que sólo tienen cabida algunos colectivos, indicó.

Ante ello, continuó, la sociedad ha de ser "accesible en todo" y adaptarse "a la nueva realidad" que supone el hecho de que cada vez haya en ella más personas mayores. "Y todos", agregó, "tenemos obligación de procurárselo, porque lo que somos hoy se lo debemos a las generaciones anteriores, que tuvieron una vida mucho más complicada que la nuestra".

La concejala de Servicios a la Ciudadanía hizo estas declaraciones en la inauguración de las jornadas "Claves para una vejez satisfactoria", organizadas por el ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid.

Por su parte, el director gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos María Martínez, que intervino también en la inauguración del encuentro, hizo también hincapié en la necesidad de luchar por una sociedad accesible para todos.

Hay que procurar crear entornos físicos adecuados, que tengan en cuenta a las personas mayores, pues este hecho "puede marcar la barrera entre autonomía y dependencia", subrayó Martínez.

VEJEZ SATISFACTORIA

Las jornadas "Claves para una vejez satisfactoria", que se celebran en el Museo de la Ciudad de Madrid durante hoy, mañana y el viernes, están dirigidas a profesionales, responsables públicos y empresas prestadoras de servicios que se ocupan de las personas mayores.

En ellas se abordarán aspectos como "El envejecimiento en el XXI", "Saber envejecer", "Las claves del envejecimiento activo y saludable", "El rol social de los mayores" y "Estrategias preventivas en materia de salud".

Este encuentro pretende servir también como foro de debate en torno a la futura Ley de Dependencia, ya que se desarrollarán talleres y mesas redondas relacionadas con el voluntariado de mayores y la prevención de la dependencia.

Además, durante estos tres días se expondrán experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes lugares de España para mejorar la vida de las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
G