BOSQUES NATURALES ALCANZA EN 2005 UN BENEFICIO DE 900.000 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bosques Naturales, primer grupo español de producción de maderas nobles de alto valor económico, cerró el ejercicio 2005 con un beneficio de 900.000 euros.
El negocio generado por Bosques Naturales el pasado año ascendió a cerca de 20 millones de euros, de los que más de 12 millones corresponden a la venta de árboles nuevos, lo que representa un incremento del 21% respecto a 2004.
En 2005, la compañía contaba con 8.500 inversores, lo que supone un crecimiento del 22%. "Estos resultados confirman nuestro liderazgo dentro del sector y nos ofrecen recursos para acometer proyectos a corto y medio plazo, tanto en España como a nivel internacional", informó hoy en rueda de prensa Ángel Briones, presidente de Bosques Naturales.
La actividad de esta compañía se basa en la producción de madera de alto nivel económico para la industria mundial de transformación, mediante el cultivo de plantaciones de árboles de maderas nobles.
"Se trata de producir más cantidad y más calidad de madera en menor tiempo del que lo hace la propia naturaleza porque utilizamos la biotecnología y aplicamos técnicas agronómicas para intervenir totalmente, ya que la naturaleza no sabe de calidad industrial", dijo Briones.
Hasta el momento, Bosques Naturales trabaja con madera de nogal y cerezo pero "como somos empresarios inquietos ampliaremos nuestro trabajo a 10 especies continentales distintas como pueden ser la madera de roble o incluso la producción de maderas preciosas o tropicales como las kaobas que se encuentran en vías de extinción", aseguró el presidente de dicha empresa.
Los árboles, una vez plantados, se venden como inversión a particulares e instituciones, mientras que Bosques Naturales se encarga de la gestión del desarrollo de las plantaciones vendidas. "Somos como las constructoras, producimos bosques de 100 o 200 hectáreas con 40.000 árboles y buscamos inversores", explicó.
Las plantaciones de maderas nobles de la compañía tienen una revalorización media del 11% anual. "Los clientes pueden vender sus árboles en cualquier momento durante el proceso de crecimiento de éstos, aproximadamente 20 años, con rentabilidades acordes al plazo de la inversión", aseguró el presidente.
Actualmente, el grupo es propietario de más de 1.300 hectáreas de fincas de regadío en Cáceres, La Coruña, Cuenca, Gerona, y Toledo, con cerca de 300.000 áboles en desarrollo y otros 150.000 más que crecen en los viveros a la espera de ser plantados definitivamente.
Respecto al empleo que genera esta actividad, el presidente de Bosques Naturales indicó que en el campo hay temporadas en los que hay muchos trabajadores y otras menos. "Se trata de un ejercicio temporal que ha generado 547.000 horas de trabajo de forma directa con un coste de 3 millones y medio de euros", dijo Briones, que añadió que en oficinas trabajan en los diferentes departamentos alrededor de 80 personas.
Para 2006, la compañía está barajando diferentes oportunidades de expansión en Alemania, Portugal, Grecia e Italia. Asimismo, en España planea la adquisición de nuevas fincas en las zonas de Cataluña, Galicia y Cáceres, con el objetivo de conseguir más de 500 hectáreas en los dos próximos años.
Bosques Naturales pretende alcanzar los 10.000 clientes al cierre de este año, cifra que representaría un crecimiento cercano al 18% respecto a 2005. "En estos diez años ha sido difícil acostumbrar a la gente a invertir en arboles o en desarrollos forestales porque no era una actividad muy divulgada en nuestro país", dijo. Ángel Briones.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
P