BOSNIA. EL "PRINCIPE DE ASTURIAS" Y DOS FRAGATAS PARTIERON HACIA EL ADRIATICO

CADIZ
SERVIMEDIA

El portaeronaves "Príncipe de Asturias" y las fragatas de escolta "Reina Sofía" y "Cataluña" zarparon hacia las cuatro de esta tarde desde la base de Rota (Cádiz) hacia las costas de la antiguaYugoslavia. Mañana saldrá hacia el Adriático desde Cartagena el buque de transporte "Hernán Cortés".

Aunque el objetivo de los buques españoles es participar en operaciones de coordinación y ambientación en la zona, también realizarán ejercicios encaminados a una eventual evacuación de los 'cascos azules'.

Los tripulantes de los tres buques se mostraron tranquilos, al insistir los mandos en que se trata de una misión sin ningún problema, mientras eran despedidos por decenas de familiares y amigos

El "Príncipe de Asturias" transporta unos 1.100 hombres; la fragata "Cataluña", 256; la fragata "Reina Sofía", que relevará a la "Victoria" en la vigilancia del embargo de armas, unos 200, y el buque de transporte "Hernán Cortés", otros 200 soldados. En conjunto, la flotilla transporta alrededor de 1.700 hombres, según Defensa, con la intención de regresar a España antes de Navidad, salvo la tripulación de la fragata "Reina Sofía".

Las tropas españolas de UNPROFOR destacadas actualmente en la anigua Yugoslavia ascienden a unos 1.200 hombres, repartidos entre Divulge, en Croacia; Dracevo, Medjugorje y los dos sectores, serbio y musulmán, de Mostar, en Bosnia-Herzegovina.

Las tropas de Naciones Unidas desplegadas en los Balcanes son 22.000 militares, que necesitarían otros tantos hombres armados para su evacuación del terreno en caso de que la escalada bélica así lo aconseje.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
A