BOSNIA. EL PP PIDE LA SUSPENSION DE LA ESCOLTA DE CONVOYES POR LA "AGRUPACION MADRID", DEBIDO AL RIESGO POR EL ULTIMATUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Defensa del Partido Popular, Santiago López Valdivielso, expresó hoy su preocupación por las consecuencias que pueda tener para los "cascos azules" españoles desplzados en Bosnia el ultimátum lanzado por al OTAN a las fuerzas serbias que asedian Sarajevo desde hace casi dos años.
En este sentido, anunció que solicitará al ministro de Defensa, Julián García Vargas, que los efectivos españoles suspendan temporalemnte las escoltas de convoyes de ayuda humanitaria, tal como han hecho otros contingentes desplegados en la zona, debido al "enorme riesgo" que eso supone en las condiciones de tensión actuales.
Asimismo, pedirá también a García Vargas que informe deforma inmediata al Parlamento sobre los planes de repliegue, evacuación y autodefensa de los soldados españoles, ya que, en su opinión, la seguridad de las tropas de la "Agrupación Madrid" debe ser en estos momentos "nuestra prioridad número uno en el conflicto bosnio".
Además, López Valdivielso se mostró partidario de enviar el portaeronaves "Príncipe de Asturias" al Adriático, con la triple finalidad de mostrar la absoluta determinación española de defender a los "cascos azules" de cualquier agresió, facilitar el apoyo aéreo propio a los soldados y aumentar las facilidades de evacuación inmediata si ésta fuera necesaria.
El portavoz de Defensa del PP reiteró la oposición firme de esta formación política a un cuarto relevo de los "cascos azules" españoles en Bosnia, "ante la evidencia cada vez más palpable de que la ayuda humanitaria será imposible en el nuevo escenario al que evoluciona la guerra", retirada que debe realizarse, a su juicio, en coordinación con los otros países aliados que particpan en la operación.
Finalmente, manifestó el apoyo del PP al ultimátum de la OTAN y aunque indicó que hubiera sido preferible no haber tenido que acudir a la amenaza del uso de la fuerza para abrir un camino de paz efectivo en Bosnia, dijo que una vez que esta amenaza se ha producido "la OTAN debe ser absolutamente consecuente con la misma".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
S