AFGANISTÁN

BOSNIA Y KOSOVO SON LOS LUGARES MÁS ELEGIDOS POR LOS MINISTROS DE DEFENSA PARA FELICITAR LA NAVIDAD A LAS TROPAS EN EL EXTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Las misiones de las Fuerzas Armadas en Bosnia-Herzegovina y Kosovo siguen siendo los dos lugares más escogidos por los ministros de Defensa para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas destinadas en el exterior.

Sin embargo, en esta ocasión la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elegido Afganistán, país al que ha viajado junto con el titular de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Desde la década de los noventa, cuando el entonces ministro, Julián García Vargas, comenzó estos viajes en Navidad, los dos destinos más escogidos por los titulares de Defensa han sido Bosnia y Kosovo, si bien es cierto que también son las dos misiones más antiguas en las que participa España.

En la Navidad de 2003, el ministro Federico Trillo intentó cumplir un recorrido por todos los lugares donde había presencia militar española, pero le faltaron Kirguizistán, Djibuti y Kosovo por mal tiempo.

Entre el 14 y el 17 de diciembre de 2003 estuvo en Kuwait, Iraq, Afganistán y Bosnia-Herzegovina, lo que suma un total de más 17.400 kilómetros y 27 horas de vuelo. En años anteriores visitó en estas fecha a los soldados en los Balcanes.

En la Navidad de 2004, el entonces titular de Defensa, José Bono, viajó hasta Bosnia y Kosovo el mismo día de Navidad, de cuyo viaje se recuerda la salida de pista que sufrió el avión en el que viajaba.

Al año siguiente, el actual presidente del Congreso se trasladó con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el 19 de diciembre, a Afganistán, en el primer viaje del presidente del Gobierno a una misión militar.

Días después, el 25 y 26 de diciembre, Bono repitió la misma visita del año anterior y celebró el día de Navidad en Bosnia y Kosovo, aunque también se trasladó hasta Pakistán, donde militares españoles ayudaban a paliar el desastre del terremoto que azotó Cachemira.

Cuando José Antonio Alonso estuvo al frente del Ministerio de Defensa, en la Navidad de 2005 acudió hasta Líbano, el 23 de diciembre. Días después, el 27 y 28 de diciembre, se desplazó a Bosnia y Kosovo. También tenía prevista una visita a Afganistán, pero el mal tiempo hizo que la pospusiera hasta el 29 de enero de 2006, cumpliendo así una ruta por todos los lugares donde había presencia militar.

Al año siguiente, el titular de Defensa tuvo unas navidades intensas, ya que el 19 de diciembre se trasladó a Líbano, pasó la Nochevieja y el Año Nuevo con el Rey visitando a las tropas en Afganistán y días después, el 5 de enero, acompañó al presidente del Gobierno a Líbano, en su segundo y, por el momento, último viaje para ver a las tropas en el exterior.

Por el momento, en las primeras navidades de Chacón al frente del Ministerio de Defensa ha elegido Afganistán para pasar estas fechas señaladas con las tropas españolas que cumplen misión en el exterior.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
CAA