BOSNIA. LAS FUERZAS MUSULMANAS LIBERAN A LOS "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES RETENIDOS EN MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuerzas musulmanas de la ciudad bosnia de Mostar han accedido finalmente a liberar a los 57 "cascos azules" españoles que se encontraban retenidos en la captal de Herzegovina desde hace seis días por la población civil, en temor de una represalia croata.

Fuentes del Ministerio de Defensa español informaron a Servimedia que el contingente español pudo abandonar Mostar sobre las dos de esta tarde, tras permanecer cinco noches en la ciudad.

Los militares se dirigen en la actualidad a bordo de sus vehículos blindados a la localidad de Medjugorje, donde la "Agrupación Canarias" posee un destacamento.

Esta liberación se produce pocas horas después deque el ministro de Defensa español, Julián García Vargas, anunciase que España ha aceptado que efectivos españoles actúen como fuerzas de interposición en Mostar para comprobar si se cumple un futuro alto el fuego entre croatas y musulmanes, siempre que el contingente sea liberado por las fuerzas musulmanas.

Asimismo, ocurre después de que ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenase la retención de los militares en Mostar, acción que calificó de "intolerable" e "inaceptable".

Los "cscos azules" españoles fueron retenidos por la población del barrio musulmán de Mostar tras lograr entrar en la ciudad escoltando un convoy con unas 200 toneladas de ayuda humanitaria destinadas tanto para la población croata como para la musulmana.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1993
S