BOSNIA. LOS "CASCOS AZULES" ESPAÑOLES MANTIENEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SON ESCEPTICOS SOBRE EL RESPETO AL ALTO EL FUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la esperanza escépticahacia el respeto del alto el fuego a partir del mediodía de la Nochebuena, los "cascos azules" españoles mantenían su trabajo diario, sin relajar ninguna de las medidas de seguridad y protección.
El coronel Francisco García, jefe de la Agrupación Extremadura, se entrevistó durante las últimas horas con dirigentes croatas y musulmanes bosnios de la zona sur de Herzegovina, cuya interpretación del alto el fuego es diferente.
Los jefes militares de las fuerzas de Naciones Unidas han comenzado a planar sus acciones para aprovechar al máximo las ventajas de un cese de hostilidades en toda Bosnia-Herzegovina, que debería dudar cuatro meses, y que los jefes miliares de las partes contendientes tienen que firmar a partir del 1 de enero.
Los contingentes de la ONU ya tienen la comunicación oficial del alto el fuego a partir de las doce del mediodía de hoy y su obligación de comunicar al mando cualquier violación que pueda producirse.
En el día de la Nochebuena, la opinión de los "cascos azules" ea de cierta esperanza en que esta enésima ocasión de alto el fuego pueda ser la definitiva, pero al mismo tiempo mantienen un gran escepticismo, por la experiencia acumulada en dos inviernos anteriores, que sirvieron a los contendientes para reorganizarse, reabastacerse y prepararse para las ofensivas de primavera, con un mejor tiempo y cuando las nieves habían deshelado.
Los "cascos azules" españoles realizaron en Nochebuena su trabajo diario de control de la zona desmilitarizada de Mostar, en concreo por la carretera donde circulan los convoyes con ayuda humanitaria para Sarajevo y otras zonas de Bosnia central.
El día 24, en el área de Stolac, controlada por los radicales serbio-bosnios, fue abierto el corredor para el paso de un convoy del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), procedente de la localidad de Trebinje, donde se encuentra uno de los puntos de asistencia a la población civil, y en la que trabajan objetores de conciencia españoles.
En la zona llueve intensamene, lo que ha permitido que haga menos frío. La cena de Nochebuena será la misma para todos los soldados desplegados en los 15 puntos de responsabilidad española.
El menú, elaborado por la Federación Nacional de Restaurantes, Bares y Cafeterías de España, consistirá en entremeses con surtido de ibéricos (jamón, lomo, morcón, salchichón y queso); mejillones, langostinos y jamón asado; cochifrito y pavo trufado, y tarta de santiago, turrón y mazapán, todo regado con cava y vinos españoles.
El jefe d la Agrupación Extremadura recorrió el día de Nochebuena los 15 puntos en los que están desplegados soldados españoles, para felicitarles personalmente las fiestas.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1994
M