BOSNIA. CARNERO (IU) CRIICA LA POCA INFORMACION FACILITADA POR

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El coordinador de Política Exterior de Izquierda Unida, Carlos Carnero, criticó hoy la poca información facilitada por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, sobre las operaciones militares de la OTAN en Bosnia Herzegovina y dijo compartir las críticas vertidas por el peneuvista Iñaki Anasagasti, para quien el ministro español no informa suficientemente a los partidos de la oposición sobre ciertos temas.

Carnero, e declaraciones a Servimedia, aseguró que "tenemos que compartir con el PNV nuestra profunda y dura crítica al ministro Solana por la falta de información que en asuntos como éste, de tanta gravedad, no está haciendo llegar a la oposición".

Asimismo, Carnero solicitó al presidente del Gobierno, Felipe González, "que cumpla el compromiso que adquririó hace un mes y medio de convocar a los líderes políticos de manera inmediata, para estudiar la situación y tomar medidas políticas consensuadas que España ueda llevar a cabo en los próximos días."

"Felipe González cometería una gravísima irresponsabilidad", -dijo Carnero-, impropia de un presidente de Gobierno que tiene en estos momentos la máxima responsabilidad en la Unión Europea, si no convocar a los líderes políticos. Desde luego Julio Anguita estaría dispuesto a acudir a una reunión así y para este tema dentro de media hora".

Por otra parte, las acciones militares llevadas a cabo la pasada madrugada, es para Carnero una respuesta "lógicamentecontundente" a los serbobosnios "48 horas después de que estos hayan causado una verdadera masacre entre los civiles de Sarajevo".

No obstante, y a pesar de aprobar la acción de la fuerza multinacional, Carnero lamentó "que haya tenido que ser la OTAN y no la ONU directamente y por sus propios medios, la que la haya llevado a efecto". A este respecto, "estas acciones militares deben servir para apoyar las acciones diplomáticas y políticas, y no viceversa".

En opinión del responsable de Izquierda nida, "la ONU sigue sin contra con medios logísticos y militares suficientes, y sigue sin contar con un desarrollo de su carta fundacional a esos efectos".

Asimismo, Carnero asegura que para su colación los aviones españoles, "por razones de principio", no debían de haber participado en el bombardeo de la OTAN, "teniendo en cuenta el resultado del referendum de la OTAN, aunque a renglón seguido subrayo que esto, aún siendo importante, no es lo fundamental".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
J