BOSNIA. AI ADVIERTE DEL RIESG DE QUE QUIENES HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS QUEDEN SIN CASTIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acuerdo de paz sobre Bosnia firmado en Dayton (Estados Unidos) corre el riesgo de dejar impunes los delitos cometidos por los autores de violaciones de los derechos humanos en la zona, según ha advertido Amnistía Internacional (AI).
A su juicio, aunque las distintas partes implicadas en el conflicto están de acuerdo en cooperar totalmente con el Tribunal Internacional de Crímenes para que éste conzca a los testigos y víctimas de las violaciones de los derechos humanos, las fuerzas multinacionales sólo están obligadas a arrestar a los sospechosos cuando los vean, pero no a perseguirlos.
Para AI, otro fallo del acuerdo es que obliga a los que huyeron de la guerra a elegir si desean volver a sus casas o recibir una compensación.
Tras recordar que muchas de esas personas fueron arrojadas de sus casas, que fueron ocupadas más tarde por otras personas, AI opina que no sólo tiene el derecho de rgresar a su hogar con las suficientes garantías de seguridad, sino que aquellas personas cuyas casas fueron deliberadamente destruidas deben ser recompensadas.
AI recuerda que muchos acuerdos de paz han fracasado a la hora de reparar el pasado y fomentar la protección de los derechos humanos en el futuro. Por estas razones, la organización solicitará a los estados implicados en el proceso de paz que expliquen uno a uno todos los detalles del acuerdo y cómo van a llevarlo a cabo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
VBR