BORRLL VUELVE A PLANTEAR EL PAGO DE 'PEAJES BLANDOS' EN AUTOVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, volvió a plantear hoy, durante su intervención en unas jornadas organizadas por la revista "The Economist", la posibilidad de que se imponga el pago de un 'peaje blando' en las autovías.

Borrell afirmó que "se podría recurrir al establecimiento de un impuesto sobre carburantes o a una tasa de infraestructuras, sólo como una posibilida a medio y corto plazo y teniendo en cuenta el marco que se imponga definitivamente en la Unión Europea".

El titular de Obras Públicas puso como ejemplo el modelo de 'peajes blandos' que existen en algunas autovías de Navarra, Asturias y Galicia, aunque en posterior rueda de prensa matizó que "no es éste el momento de abrir el melón".

Por otro lado, Borrell calificó de "muy positiva" la entrada de otras compañías aéreas distintas a Iberia en el 'puente aéreo' entre Madrid y Barcelona y destacó elesfuerzo realizado para modificar las rutas que seguían los aviones.

Según el titular de Obras Públicas y Transportes, en un principio "existía una gran congestión en el tráfico aéreo y no había espacio. Es positiva, si es ordenada".

Sin embargo, señaló que el vuelo entre Madrid y Barcelona es el único rentable para una compañía privada, "mientras que el resto de los vuelos los realiza Iberia, que garantiza el servicio público".

En este sentido, aseguró que "es bueno que tanto Telefónica (copañía pública que también ha perdido el monopolio en una parte de sus actividades) e Iberia se acostumbren a competir, pero no se les puede tener de operadores únicos y luego lanzarlos a una competencia atroz".

Sobre el borrador del anteproyecto de ley que está elaborando el Gobierno para la instalación de la televisión por cable en nuestro país, el ministro aseguró que precisará que las infraestructuras de Telefónica y Correos sean las únicas que, por el momento, se utilicen.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
J