BORRELL TEME QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN "REINOS DE TAIFAS" AUTONOMICOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, afirmó esta maañana en una ueda de prensa celebrada en la delegación del Gobierno de la capital grancanaria que "teme" que la dialéctica política de las Comunidades autónomas se convierta en peticiones de "reinos de taifas", porque a su juicio "sería malo para España".

"El Estado de las autonomías no puede ser el de las reivindicaciones de reinos de taifas", explicó el ministro para quien muchas declaraciones se hacen "para incitar el sentimiento de que se están haciendo cosas en otros sitios con el dinero de los habitantes de na región".

Criticó a quienes hacen este tipo de declaraciones "porque un Estado se forma y articula en torno a grandes sistemas con los que se financian las obras de forma recíproca".

Borrell se refirió también a la demanda que interpondrán los empresarios españoles ante el tribunal de defensa de la competencia de Luxemburgo contre el "monopolio" que ejerce el estado en la estiba y desestiba de los puertos.

El ministro reconoció que hay que reducir los costes y reducir plantillas de la emprsa pública que gestiona la carga y descarga de mercancias "aunque no podemos provocar terremotos sociales ni situaciones sociales imposibles".

Apeló al diálogo entre las partes para llegar a una solución soliictando además que los puertos españoles ganen competitividad con una mejor gestión que les permitan tener más beneficios para mejorar sus infraestructuras. Recordó además que también existe el mismo problema de tarifas a causa de la estiba y desestiba en "todos los paises europeos".

El minisro anunció una inversión de más de cien mil millones de pesetas en Canarias en los próximos años en infraestructuras que comenzarán en el 94 con una partida de siete mil millones de pesetas. Estas partidas están dentro del acuerdo de financiación de carreteras alcanzado entre el Gobierno central y el canario, que serán incluidos en el plan director de infraestructuras.

Borrell bromeó con la necesidad de incrementar el gasto del Ministerio en letreros, "porque el gasto en letreros en las obras de otrasadministraciones es superior al nuestro y quizás tengamos que hacer un mayor esfuerzo para que la gente sepa quien hace las cosas", añadiendo que "todo el mundo quiere ponerse las plumas en política".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
G