BORRELL RETRASA UNOS DIAS LA FIRMA DEL CONTRATO DE GSM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que dirige José Borrell, ha decidido aplazar por unos días la esperada firma de los contratos entre el Estado, Airtel y Telefónica para otorgarles las licencias de telefonía móvil con tecnología GSM, previsto para hoy jueves.
Seún han informado a Servimedia portavoces del Ministerio, el motivo del retraso es la demora sufrida en la redacción de los dos contratos, que califican de compleja, porque deben incluir las condiciones técnicas y económicas en las que explotarán este servicio en régimen de competencia Telefónica y Airtel.
La firma de los contratos supondrá el "pistoletazo de salida" para introducir la plena competencia en los servicios móviles de telecomunicaciones.
Con los dos compromisos firmados, sólo será necsario la inpeccción previa del Ministerio sobre las instalaciones e infraestructura de ambas empresas para dar su visto bueno y otorgar el permiso definitivo de explotación.
Estas gestiones elevan a dos meses y medio tras la firma de los contratos el tiempo mínimo para que Telefónica, la mejor preparada para empezar a ofrecer el servicio GSM, pueda empezar a dar su servicio, al que seguirá en el mes de octubre su competidora, Airtel.
Además, la firma de los contratos supone el abono definitivo alEstado por ambas operadoras de la fianza de 4.000 millones de pesetas que están obligadas a depositar como garantía del cumplimiento de los compromisos que contraen.
En el caso de Airtel, a ese pago se une el abono de los 85.000 millones de pesetas que ofreció en el concurso para ganar la licencia, como aportación al Tesoro. Una exigencia del Gobierno que ha sido cuestionada por la Comisión Europea.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
G