BORRELL: LOS RESULTADOS EN FRANCIA NO SON EXTRAPOLABLES A ESPAÑA

MALAGA
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aseguró hoy en Málaga que la aplastante victoria del centro-derecha y el hundimiento de los socialistas en las elecciones celebradas ayer en Francia no tienen paralelismo en España.

Borrell, que inauguró en Málaga un nuevo tramo de la autovía de la Costa del Sol, manifestó que los resultados electorales francses "son los esperados", si bien destacó "la preocupante subida del Frente Nacional, un partido de extrema derecha, xenófobo y casi racista".

El titular del MOPT rechazó la posibilidad de un "efecto dominó" en España después de los resultados en Francia, "porque no son comparables en absoluto ni la situación política ni el mapa electoral, ni la solidez de las distintas fuerzas políticas con el caso español".

El ministro insistió en que "los paralelismos no tienen solidez sin un análisis políticosociológico que los avalen" y añadió que "existen muy diferentes razones por las que se puede votar socialista en un país u otro".

El sondeo electoral publicado este fin de semana por "El País", en el que se refleja una mínima diferencia entre socialistas y populares, ha ser tomado, a juicio de José Borrell, como "una advertencia que debe espolear a todos los socialistas a trabajar más y mejor", con el objetivo de volver a conseguir la mayoría parlamentaria.

Borrell cree que hasta octubre, fechaen la que presumiblemente se celebrarán los comicios, "queda todavía mucho tiempo y lo que tenemos que hacer es trabajar, seguir construyendo carreteras e invertir en España, haciendo frente a los problemas del país para presentarnos a las elecciones con un activo que podamos defender".

Según el ministro de Obras Públicas, la baza de los socialistas será la presentación de un proyecto de futuro "con la solvencia y responsabilidad de quien puede garantizar su puesta en práctica", proclamando que el PSO es el único partido capaz de aglutinar consensos sociales y territoriales.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1993
C