BORRELL RECONOCE UE ABUSO DE LA EXPROPIACION PARA CONSTRUIR CARRETERAS, PERO LO JUSTIFICA COMO "NECESARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Borrell, ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, reconoció hoy que su departamento abusó de las expropiaciones para construir carreteras, y considera "normal" que el informe del Tribunal de Cuentas recoja un desfase de más de un billón de pesetas en lo presupuestado por el MOPTMA para las infraestructuras durante la etapa socialisa.
Borrell dijo que "el tribunal señala que hubo un uso excesivo de la expropiación por procedimiento de urgencia, y es verdad que se utilizó de una forma generalizada para acortar los plazos de ejecución de las obras con fundamento".
Para el ex ministro, el desfase de gasto en carreteras fue "necesario", porque "tuvimos de variar la estrategia de construcción de los trazados. Inicialmente eran puros desdobles de las antiguas carreteras, lo que resultaba barato. Hacer autopistas con trazados nuevs, que es lo que hemos hecho en los últimos años, naturalmente es más caro".
José Borrell, que participó hoy en un curso de la Universidad Complutense sobre "Moneda única y opinión pública europea", en el que participó también el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ex ministro Pedro Solbes, criticó duramente la política del PP en materia de privatizaciones.
PRIVATIZACIONES
El ex titular del MOPTMA, que calificó las privatizaciones de "muy ideológicas", manifestó que las acciones previstas or los populares en las empresas estatales "están destinadas a liquidar toda presencia pública en sectores que son monopolios naturales".
Añadió que "creo, francamente, que privatizar la red eléctrica de alta tensión es una barbaridad, que sólamente se justifica por razones ideológicas y por la necesidad de hacer caja para compensar los regalos fiscales que están haciendo el PP a unos sectores muy particulares de contribuyentes".
Borrell incidió en que "el sacrificio de la inversión pública y la enta de empresas públicas financian los regalos que el Partido Popular está haciendo una minoría selecta".
Sobre la opinión del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, de que deberían redefinirse algunos ámbitos del estado del bienestar, entre los que citó las pensiones, José Borrell se limitó a decir que "Rojo debe aplicarse eso de zapatero a tus zapatos".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
F