BORRELL QUIERE UN SEGUNDO OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES PARA ESPAÑA ANTES DE FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, anunció hoy en Ginebra u intención de acelerar la creación de un segundo operador global de telecomunicaciones en España antes de fin de año, con lo que quedaría claramente definido quién será el primer competidor de Telefónica en los servicios básicos de voz.
Borrell, que acudió a la celebración del "Día de España" en la feria de telecomunicaciones Telecom'95, que se celebra en la capital suiza, aseguró que existe un plan para lograr este objetivo por la vía rápida, mediante un decreto ley del Gobierno.
El titular delMOPTMA dijo también que está previsto aprobar próximamente en el Parlamento una ley de Difusion de las Telecomunicaciones por Vía Satélite, a través del trámite de urgencia y mediante lectura única.
De lograrlo este objetivo, junto al reciente acuerdo político para sacar adelante la ley de televisión por cable, el equipo de José Borrell habría logrado desbloquear completamente el plan de liberalización de las telecomunicaciones en España por el que apostó el Gobierno y que se había visto frenado en elParlamento por la oposición política.
Borrell definió su estrategia al señalar que se trata de "asentar las piezas básicas del futuro de las telecomunicaciones en España antes de que finalice la legislatura", para lo que será necesario también completar el tramite en el Senado de la ley de televisión terrestre por onda hertziana, aprobada ya en el Congreso de los Diputados.
Respecto al reciente acuerdo en materia de televisión por cable, el ministro aprovechó para reprochar al Partido Popular su xclusión del acuerdo logrado con otras fuerzas políticas, al señalar que entiende "que el PP no quiera dar ni una gota de oxigeno al Gobierno, pero le pido que no se ofrezca a llegar a acuerdos de los que luego se retira", al tiempo que emplazó al principal partido de la oposición a que explique "por qué está en desacuerdo y que cósas haría distintas".
El ministro dijo también que "las telecomunicaciones son una competencia exclusiva de la Administración central, y mientras no haya una legislación, nose puede permitir a nadie prestar servicios a través de un cable".
Insistiendo en esta polémica sobre la capacidad de los ayuntamientos para adjudicar licencias de cable, Borrell dijo que las corporaciones locales "no pueden dar licencias para transmitir información por cable, que es lo que había hecho el Ayuntamiento de Barcelona", motivo por el que se ha impuesto un acuerdo entre ambas administraciones para superar el contencioso que mantenían.
Asimismo, valoró satisfactoriamente la reciente pusta en marcha del servicio de telefonía móvil Airtel, en competencia con Telefónica, ya que permite "avanzar hacia un estado europeo en una liberalización ordenada y estructurada", extremo por el que expresó su satisfacción.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
G