BORRELL QUIERE APROBAR EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS ANTES DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, afirmó hoy en rueda de prensa que su intención es ultimar en 15 días el Plan Director de Infraesctructuras (PDI) y que el Consejo de Ministros lo apruebe antes de las elecciones.

Borrell, que se reunió hoy con los consejeros de Obras Públicas de las comunidades autónomas, aseguró que algunos de ellos, sobre todo de las comunidades donde gobierna el PP, le solicitaron que paralice este plan para después de los comicios.

No obstante, el ministro mostró su interés en recoger las propuestas "razonables" realizadas por los consejeros, para aprobar las actuaciones previstas por el plan en los próximos 15 años, aunque no especificó el instrumento normativo que utilizará, "ya que noexisten antecedentes de planes de esta naturaleza y no es necesario que sea aprobado por el Parlamento".

Las posibles modificaciones irían por la vía de aumentar la capacidad de algunas carreteras propuestas para convertirlas en autovías, aunque Borrell rechazó el conjunto de actuaciones solicitadas por los consejeros que supondría aumentar la inversión en 2,3 billones de pesetas, a sumar a los 18 billones previstos, debido a "no ser compatible con los equilibrios presupuestarios".

Pese a las disrepancias con algunos consejeros, que el ministro resumió en la frase "han colaborado de manera cortés, pero poco intensa", matizó que ningún responsable autonómico ha rechazado ninguna actuación prevista, pero que si han reclamado nuevas actuaciones.

Borrell aseguró que el PDI se desarrollará en planes sectoriales a corto plazo, para hacerlos efectivos y que tiene especialmente interés en concensuar el transporte intermodal propuesto para Madrid con esta comunidad autónoma y su Ayuntamiento, así comoen los planes de energía de Cádiz y Prat de Llobregat (Barcelona).

El minitro, que insistió en varias ocasiones en que no suspenderá ninguna de las actuaciones de su departamento hasta que no comience la campaña electoral oficial, afirmó que para él sería un "honor" volver a ser candidato por Barcelona y que le gustaría que parte de las actuaciones, que su ministerio tiene pendiente (entre ellas la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU), se recogan en el programa electoral del PSOE.

También anunció ue la próxima semana se reunirá el Consejo Nacional del Agua para analizar el Plan Hidrológico Nacional y que entregará a los medios de comunicación el documento que se le ha remitido a ese organismo.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1993
L