BORRELL PROPONE "MEDIDAS IMACTANTES" PARA AVANZAR HACIA EL PLENO EMPLEO

SITGES (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, defendió hoy "medidas impactantes" en el conjunto de Europa para emprender "una nueva política de pleno empleo", basada en los parados no cualificados, los de larga duración, los jóvenes y las mujeres, la reordenación y la reducción del tiempo de trabajo, y el fomento de la formación.

En su intervención en unas jornadas del Círculo de Economíacelebradas en Sitges (Barcelona), Borrell consideró posible llegar al pleno empleo, y apuntó nuevas vías de creación de puestos de trabajo, como el sector de servicios de bienestar.

"Si tuviéramos en España el mismo nivel de asistencia domiciliaria a ancianos, discapacitados y enfermos mentales que en Europa, tendríamos en este momento 600.000 personas más trabajando. Si tuviéramos el nivel de servicios sociales de los países escandinavos, tendríamos probablemente menos desempleo que ellos", aseguró. En opinión del candidato socialista, la lucha contra los "inaceptables" niveles de paro en Europa debe centrarse en un reparto más equitativo de las cargas fiscales y sociales sobre los factores de producción, y en el fomento de la formación de los trabajadores.

Así, abogó por una reducción "significativa" de las cotizaciones sociales como vía para relanzar el crecimiento, ya que esta medida permitiría el aumento de los salarios y, por tanto, de la demanda, al tiempo que disminuiría los costes labrales.

Borrell defendió esta reducción, aunque admitió dos objeciones: su posible efecto sobre el déficit público, y la resistencia sindical a que el sistema de seguridad social pierda sus propias bases de financiación.

A juicio del candidato socialista, Europa debe aprovechar la época actual, con la tasa de inflación baja, los altos niveles de rentabilidad de las empresas, el superávit exterior de la zona euro, las ventajas de la moneda única, y la presencia mayoritaria de socialdemócratas en lo gobiernos de la Unión Europea.

Por todo ello, concluyó que se dan las condiciones para impulsar y mantener el crecimiento económico de forma estable, y terminar con el desempleo, sobre todo el de larga duración y el de parados no cualificados.

Borrell defendió, en conjunto, una rebaja de las cotizaciones sociales combinada con planes específicos para estos desempleados, con un sistema de formación profesional accesible a todos, y una reordenación del tiempo de trabajo.

El candidato del PSOE que coincidió en la mesa redonda con el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, comenzó su alocución felicitando "al joven" ministro y deseándole "los mejores éxitos" en su labor.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1999
CLC