BORRELL PROMETE QUE NO BUSCARA NI UN SOLO VOTO EXPLOTANDO ELECTORALMENTE LA LUCHA ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, se comprometió hoy a no buscar ni un solo voto explotando electoralmente los problemas que pueda tener el Gobierno en la lucha contra ETA.

A este respecto, Borrell dejó claro que la entrevista que mantuvo esta semana con el miistro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no pretendía en ningún modo constituir un frente ante el PNV.

"Fue simplemente", indicó, "un contacto para que el que va a ser candidato a la presidencia del Gobierno por el principal partido de la oposición pudiese conocer de primera mano, directamente del ministro del Interior, cuál es la situación de algo en la que los demócratas tenemos que estar unidos por encima de todo".

Insistió en que en la lucha antiterrorista el PSOE no hará bandera electoral ni prtidista, "y aunque el Gobierno se equivoque no se lo diremos en público, porque no queremos ganar un voto si eso implica retroceder un milímetro si eso implica retroceder un milímetro en la lucha común contra el terrorismo".

El candidato socialista, que hizo estas manifestaciones antes de participar en Madrid en un coloquio sobre su libro "Al filo de los días", expresó su satisfacción por el resultado de un sondeo publicado hoy por "El Correo de Andalucía", que sitúa al PSOE como opción electoral preerida de los españoles, con 2,8 puntos de ventaja sobre el PP.

Borrell aclaró que es preciso no "magnificar" el resultado de las encuestas, pero subrayó que "desde las primarias ha habido un vuelco en la intención de voto, o de la simpatía por lo menos, expresada en las encuestas. Eso es muy de agradecer, me siento muy honrado y me anima todavía más de la tarea que tenemos por delante en estos quinientos días que nos separan de un escenario electoral más o menos previsible".

En relación al sondeopublicado por el diario "El Mundo", según el cual el PP conserva la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Borrell apuntó que es preciso tener en cuenta que en el PSOE ni siquiera ha concluido el proceso de elección de candidatos.

FONDOS DE COHESION

Sobre las gestiones del Gobierno para mantener los Fondos de Cohesión, Borrell recordó nuevamente que José María Aznar llamó "pedigüeño" a Felipe González cuando consiguió que la Unión Europea constituyera ese nuevo fondo, del que olo son beneficiarios España, Irlanda, Portugal y Grecia.

"Y ahora está haciendo él (Aznar) lo que le toca hacer, y ojalá tuviese la habilidad, el crédito político y la influencia personal que tenía el pedigüeño ése que consiguió los Fondos de Cohesión para que él consiguiese ahora que se mantuvieran".

En relación a cuestiones internas socialistas, manifestó que piensa acometer una renovación en la dirección del Grupo Socialista del Senado, pero "sin prisas", dado que sólo quedan veinte días paraque termine el actual periodo de sesiones, "y esas cosas hay que hacerlas con cuidado, con atención".

Borrell precisó que el alcance de la renovación dependerá de las conversaciones que todavía debe mantener con los senadores, si bien adelantó que los cambios "no serán tan estruendosos como algunos vaticinan".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1998
D