BORRELL PIDE UN ESFUERZO DE DIALOGO EN EL PSOE PARA "UTILIZAR LAS FUERZAS DE TODOS" ANTE LAS ELECCIONES

- Advierte que el conflicto "no se puede borrar por decreto", sino que hay que sabr resolverlo democráticamente

- Tanto él como Almunia descartan el congreso extraordinario, que sólo defiende Rodríguez Ibarra

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, manifestó hoy que lo que necesita el PSOE no es un congreso extraordinario, sino un "esfuerzo de colaboración, de comunicación, de diálogo, para utilizar las fuerzas de todos en el común combate que tenemos para ganar las elecciones".

No se pueden ganar los comicios generale si, previamente, no se recupera el terreno perdido en las municipales y las autonómicas, explicó, "Por eso los pactos forman parte de la estrategia electoral general", apostilló en la sede de Ferraz tras la reunión del Consejo Territorial.

Borrell elogió la capacidad del PSOE "para discutir y resolver democráticamente" las discusiones "sin que se produzcan desgarros" como ha sucedido en la Federación Socialista Madrileña (FSM), donde los votos han decidido sobre la mejor estrategia.

A su juicio,el partido se está adaptando a una nueva situación en medio de "muchos frentes", por lo que "no es extraño que se haya quedado algún cabo suelto". "No podemos borrar el conflicto por decreto porque existe, lo importante es saber debatir y escoger", aseguró.

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el único en defender la oportunidad de un congreso extraordinario ante el resto de miembros del Consejo Territorial, sin ser secundado por ningún otro secretario regional.

Tanto Brrell como después el secretario general rechazaron esta posibilidad. Almunia se mostró convencido de que el esquema de funciones pactado "va a funcionar", mientras que Borrell aseguró que a la gente no le preocupa que los órganos de dirección discutan, siempre que no desemboque en "posiciones irreconciliables", sino que se acepte el criterio de las mayorías y se trabaje "al servicio de la candidatura que haya ganado".

José Borrell explicó que ambos tienen una relación "fluida" y expresó su voluntad d superar "cualquier accidente transitorio", al tiempo que reclamó la participación que le corresponde en los acuerdos "porque no me es ajeno ni indeferente quien es el candidato en la Comunidad de Madrid".

Almunia, que destacó la "utilidad" de las reuniones de hoy y reiteró que "todos somos borrellistas desde el momento en que Pepe Borrell ganó las primarias", explicó que en el Consejo Territorial se ha constatado la necesidad de encuadrar los acuerdos electorales "en una política general del partido"que se discutirá en el comité de estrategia y en la Comisión Ejecutiva como preámbulo del Comité Federal de julio.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1998
CLC