BORRELL PEDIRA EN GINEBRA A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS QUE PROHIBAN LA EXPORTACION DE RESIDUOS TOXICOS AL TERCER MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, viajará mañana a Ginebra (Suiza) para participar en la segunda reunión de las partes contratantes del Convenio de Basilea sobre traslado de residuos, donde pedirá que se prohiba la exprtación de todo tipo de desechos tóxicos y peligrosos desde los países industrializados al resto de estados.

José Borrell declaró hoy en rueda de prensa que "España defenderá la prohibición total a la exportación de residuos tóxicos", postura que sólo es compartida en el seno de la Unión Europea (UE) por Dinamarca.

En la reunión, que empezó ayer, lunes, y finaliza el próximo día 25, participan por primera vez como partes del convenio la UE y los doce estados miembros.

El Convenio de Basilea egula el movimiento de residuos entre los distintos países. Por su parte, la UE prohibe la exportación de residuos para que sean eliminados a terceros países, pero lo autoriza siempre que los desechos vayan a ser reciclados, salvo que el Estado receptor haya prohibido las importanciones de residuos peligrosos o no haya otorgado un consentimiento específico.

En la primera reunión de las partes del Convenio de Basilea un grupo de países en vías de desarrollo pidieron una prohibición total de las exportaiones de residuos tóxicos y peligrosos de las naciones industrializadas.

España y Dinamarca presentaron una propuesta en el seno de la UE que también defendía la prohibición total, sin embargo, no ha contado con el apoyo del resto de socios comunitarios, a excepción de Holanda, aunque con matizaciones.

No obstante, el resto de socios comunitarios, salvo Alemania, que no desea que se modifique la situación actual; estarían dispuestos a que se prohibiera la exportación siempre que quedarán al marge de dicha medida aquellos estados que manifestaran su interés en recibir los residuos y dispusieran de instalaciones adecuadas para su tratamiento.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
GJA